Esta película introdujo a cuatro desconocidos que serían célebres en el arte del mismo país: el músico
Óscar Chávez (
el Estilos), los actores
Sergio Jiménez (
el capitán Gato),
Eduardo López Rojas (
el Mazacote) y
Ernesto Gómez Cruz (
el Azteca);
Los concursos de cine experimental de 1965 y 1967, organizados por la
sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la
Producción Cinematográfica (STPC), abrieron la puerta a jóvenes
provenientes del teatro, la literatura y las artes plásticas interesados
en expresarse a través de un medio que se había convertido en el
favorito de las nuevas generaciones de artistas. La creación de
compañías productoras como Cinematográfica Marte y Cinematográfica Marco
Polo también contribuyó a brindar oportunidades a nuevos directores,
gracias al "truco" de hacerlos filmar cortometrajes con apoyo del STIC
-el otro sindicato cinematográfico- para luego unirlos en un
largometraje.
Los caifanes fue una película en la que convergieron
varios de estos elementos renovadores. Filmada en cinco episodios, sin
que en ningún momento se pierda la continuidad narrativa, la cinta fue
dirigida por Juan Ibáñez, un joven director teatral que había debutado
en el cine con Un alma pura (1965), uno de los cinco cuentos que
integraron el largometraje Amor, amor, amor (1965) ganador del tercer
premio en el primero de los concursos de cine experimental.
Los caifanes se convirtió en la más popular de las
cintas "de aliento", como se les llamaba en aquellos años al cine que
quería romper con los convencionalismos de la industria. Gracias a las
estupendas actuaciones de los cuatro "Caifanes" y a la ligereza que con
la que los actores sortearon una trama y unos diálogos que en algunos
momentos amenazaban con volverse pretenciosos, la película logró
satisfacer por igual al público de la clase media que a la
intelectualidad mexicana de su época.
El argumento de
Carlos Fuentes
-titulado originalmente "Fuera del mundo"- es uno de los textos
cinematográficos más bellos que se hayan escrito en México. Con
referencias directas a la literatura de Santa Teresa,
Octavio Paz
y un sin fin de autores, en combinación con un verdadero mosaico de
giros populares del lenguaje, la prosa de Fuentes se fusionó con las
estupendas imágenes diseñadas por Ibáñez en una amalgama rica en
texturas visuales y sonoras.
Un colorido grupo de actores de apoyo —que incluye la inolvidable presencia de
Tamara Garina como la prostituta fantasma del Edificio de Correos y al escritor [[Carlos Monsiváis como un trasnochado
santaclós— un
Álvarez Félix bien caracterizado y una Julissa más audaz de lo acostumbrado completan esta cinta.
Este filme ocupa el lugar
58 dentro de la lista de
las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista
Somos en julio de 1994.
La palabra caifán es un mexicanismo, no muy usado en la época actual y
casi restringido a la Ciudad de México. Por lo que su definición se
vuelve huidiza. Según Carlos Monsiváis, quien también aparece en esta
película, esta palabra proviene de los mexicanos avecindados en
California, conocidos como pachucos y que mezclan las palabras en
español e inglés "cae fine", que cae bien, "caifan".
En términos generales, un caifán es un sujeto al borde de la ley que ha conseguido el respeto y el liderazgo de su barrio.
Sinopsis
Tras la repentina disolución de una fiesta de jóvenes de clase alta, dos novios, Jaime y Paloma (
Enrique Álvarez Félix y
Julissa), se separan del grupo y vagan por algunas calles de la
Ciudad de México.
La lluvia y la búsqueda de un lugar más propicio para la intimidad los
hacen recurrir a un coche aparentemente abandonado. Tras un breve
escarceo amoroso en el interior del auto, la pareja se da cuenta de que
en realidad el automóvil es propiedad del
capitán Gato y sus
caifanes. El encuentro da inicio a una gira por la ciudad de México, alentada por la fascinación que
Paloma
muestra por las costumbres, forma de hablar y maneras de la clase
trabajadora y la amistad espontánea –pero siempre sospechosa- que los
Caifanes
saben brindar. Durante el resto de la película se retrata la vida
nocturna de la capital mexicana en aquellos tumultuosos y psicodélicos
años sesenta.
Mientras el grupo recorre cabarets, parques, funerarias, fondas y
plazas públicas, se muestran algunos usos y costumbres de la época
alternados con una amplia gama de expresiones artísticas de aquel
tiempo. (Fuente: Wikipedia)
Descarga en 8 archivos rar:
http://www.megaupload.com/?d=5OTQ4DXF
http://www.megaupload.com/?d=7LGVIUX1
http://www.megaupload.com/?d=UJ0VXBM6
http://www.megaupload.com/?d=4YC9FXZH
http://www.megaupload.com/?d=S4IXIZ3C
http://www.megaupload.com/?d=H3EML04U
http://www.megaupload.com/?d=9HVNEU8U
http://www.megaupload.com/?d=YCWYJ3QC